Crítica BAFICI: CRULIC – THE PATH TO BEYOND

Posted on April 17, 2012


*Este artículo fue publicado en AltaPeli el día 17 de Abril del 2012.

El film Crulic – The path to beyond de la directora rumana Anca Damian viene de festival en festival. Retrata de manera soberbia la vida de Crulic quien fue injustamente encarcelado y luego muerto en Polonia por un crimen que no cometió.

Crulic nació en Rumania, se crió de casa en casa con la inocencia de un niño atravesado por los click de las 1000 fotos que luego retratarán su existencia. Su vida de niño duró poco, su familia necesitaba dinero no un niño en la escuela. Con el tiempo Crulic decidió irse a vivir a Polonia, tuvo una familia y luego se esfumó como lo haría él un tiempo después. Crulic fue inculpado de un robo en Polonia mientras él se encontraba en Italia. Al volver al país fue enjuiciado con sentencia en suspenso. El 10 de septiembre de 2007 comienza una huelga de hambre en protesta por la enorme injusticia. Actualizaba su diario continuamente además de enviar constantemente cartas al fiscal y embajador rumano en Polonia sin recibir respuesta alguna.

La historia me llenó de ira, como no puede ser menos. Al comenzar la peli muestra una casa y una voz de fondo (que narrará toda la película representando a Crulic en primera persona al mejor estilo Sunset Boulevard), dice “Podría comenzar con un llamado”. La noticia del deceso de Crulic le llega a su tío desde el otro país. Le informan que para traer a su sobrino tendrá que abonar €2.500. El protagonista cuenta su vida siendo interrumpido de a momentos por un narrador que informa sobre el caso de Crulic en aquellos datos que él no podría tener conocimiento. Crulic nos cuenta que su vida puede ser contada por 1000 fotos las cuales son utilizadas en una animación que combina distintas técnicas: stopmotion, acuarela, sobreimpresión, pintura sobre los fotogramas y dibujos animados. Cada técnica es utilizada para retratar distintos momentos bien marcados con una progresión dramática muy elocuente.

En ningún momento puedo decir que la peli, si bien se trata de un hecho terrible, golpea bajo. No esperen estallar en lágrimas. Esto me parece destacable ya que por la historia se podría caer tranquilamente en ello. El lugar desde el que se para la película para mostrar esta historia es una de sus virtudes más grandes. Entiende que el documental no puede ser objetivo de ningún modo, a tal punto que el narrador de la historia es una ficcionalización del protagonista. Pero ¿Por qué contarla desde el punto de vista de una persona que está muerta? No es en una gran medida efectista, repito no busca golpear bajo para producir malestar innecesario. A veces la mejor forma de contar una historia es desde el protagonista. En este caso se ficcionaliza la vida de Crulic basados en su completo diario y fotografías, es como si de alguna manera él ya hubiera comenzado parte de la película sin saberlo.

El narrador repasa las últimas fotografías tomadas a él y se dice “… nunca sabemos cual es la última fotografía que nos toman”. Nunca sabemos cual será el último registro sobre nosotros y cual será el final exactamente. Parece un juego macabro en donde el director que sí sabe esto su film lo exponga en primera persona desde el lugar de Crulic. La denuncia es clara y produce empatía.  Repito que no busca el golpe bajo para emocionar sino buscar el retrato de una vida que debe su fin a la indiferencia de todo el mundo, incluida su familia especialmente en el final. El relato me recordó a La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi. Sabemos desde el comienzo que está muerto, así termina. Y de alguna manera contar como murió una persona es también contar la historia de su vida.

La peli ganó este año el premio de Mejor Dirección en el FICUNAM sorprendiendo a todos por tratarse de una animación, como explica Koza en su columna. Es entendible el premio de todas formas. La dirección de esta película es fantástica. Podría haber sido un documental más con registro fotográfico y algunas entrevistas esperando que la falta de inventiva formal fuera suplida por el llanto de una madre y la ira desatada por semejante ultraje. Por suerte la directora concibió una gran película que podría resultar igualmente significativa sin importar la historia.

[LINK A LA FICHA DE LA PELI]

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto…

Posted in: Alta Peli