Entre el Cine y la Música

Posted on May 7, 2012

0


Este post fue publicado en Alta Peli el 7/05/12

Es muy común ver a “artistas” que viajan de un mundo a otro prestando su cara en la búsqueda de ganar más dinero. Sin embargo, hay algunos que profesan talento y capacidad a la hora de encarar ambos mundos. He aquí un pequeño racconto.

Quisiera arrancar con el gran Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury) nacido en Argentina en 1938. Favio se hizo carrera como director, guionista y músico compositor. Lo reconocemos por sus películas y por su propaganda política. A lo largo de todos estos años compuso varios discos y dirigió otro tanto de películas. Como dije antes lo tenemos más en cuenta por su obra cinematográfica como “Juan Moreira”, “Gatica, el Mono” y “Perón, sinfonía del sentimiento”.  Lo curioso del caso es que produjo más discos que películas (sí, ya sé que las pelis son mas costosas pero vale la referencia igual). Favio es un ícono del cine de culto y es una suerte que lo tengamos todavía hoy con nosotros, produciendo.

En Sarajevo nace Emir Kusturica. El señor formó una banda ya siendo director que se llamó “Zabranjeno Pušenje” (“No fumar” en español) la cual se presentó en nuestro país y de allí salió un DVD. La última película que realizó fue “Maradona by Kusturica” (sí, sobre el Diego).

Robert Bartleh Cummings, mejor conocido como Rob Zombie dirigió varias películas del género de Terror las cual también guionó, algunas de bajo y medio presupuesto. En Argentina se estrenó en el 2007 “Halloween, el comienzo” basado en la película homónima de Carpenter de 1978.

Uno que actúa (y nada mal) es el músico Meat Loaf. Algunos quizá sólo lo conocen del cine por pelis como “The Rocky horror picture show” o uno de sus papeles más memorados como Bob en “El club de la pelea” (el gordo de las tetas).

Para finalizar me quiero despedir con Diós. El señor Frank Zappa. Es sin ninguna dudas uno de los músicos más prolíferos del SXX con más de cincuenta (sí, cincuenta) discos editados mientras vivió y andá saber cuantos después de su muerte en 1993. Zappa construyó una metrópolis de música en alrededor de treinta años de carrera. Poco tiempo para tanto. Su creatividad no tenía límites y año tras año creaba sin parar. Su mundo no se detuvo en la música sino que además, y obviamente por algo está en esta sección, realizó películas.

No son pelis convencionales como las que uno puede esperar de Favio sino que tienen que ver con el mundo y el género que lo vieron nacer a Zappa. Los freaks de los ’60 (no en vano el primer disco de Mothers se llama Freak Out!). En dvd se pueden conseguir algunas cosas como “Babt snakes” con performances en vivo, tomas documentales del músico grabando una película en stop motion. También aparecen piezas tales como “Does humour belong in music?” no sabría si catalogarla como una película pero no deja de ser interesante el trabajo donde también se ven pedazos de un recital y luego una entrevista al músico. Otra peli que se puede conseguir es “200 moteles” con la participación especial de Ringo Starr.

Does humour belong in music?

Uncle Meat(canción)

Posted in: Alta Peli