REVIEW: El Círculo -Las Vidas De Henry Engler-

Posted on October 30, 2012


Una película uruguaya con Tupamaros de varios países sobre la identidad.

El círculo se describe desde el comienzo hasta el final. Sin cerrarse deja las bases de una idea netamente socialista como su personaje principal, el doctor Henry Engler –Neurólogo uruguayo oriundo de Paysandú que vive en Suecia- quien viaja de vuelta a Uruguay y recorre, casi treinta años después de su liberación, los lugares por donde estuvo recluso por trece años entre el ’72 y el ’85 aislado del mundo.

El plano que más llama la atención de la peli es al comienzo cuando en Uppsala, Engler va a buscar el correo a su buzón en donde está su nombre inscrito. El buzón funciona como un símbolo, significa que reconoce a la persona y la ubica en espacio y tiempo accesible para todos. A partir de ahí comienza el viaje de El Círculo y la reclusión que encuentra parecidos con muchas otras.

Engler inició su militancia, pacífica al comienzo, en Paysandú durante sus estudios secundarios, liceo para los orientales, debido al maltrato que veía en los cañeros del norte. Luego en Montevideo mientras estudiaba medicina su carrera militante fue fortaleciéndose.

”¿Cómo puedo ejercer en el futuro mi profesión de médico cuando en el país no hay medicamentos para brindarle a la gente?” – Engler

El período pacifista –llamémosle- culmina ante la muerte de algunos estudiantes en las protestas. Allí Engler piensa que si por las buenas no mejora la cosa lo hará por las malas.

Al volver a Uruguay se va encontrando con muchas personas. Aparece el apodo que le daban a él y su hermano por su herencia alemana, El Nazi , en su caso era el Nazi Chico -un panchero en Montevideo se encuentra y lo saluda como “Eh… Nazi querido ¿Cómo andas?”-.

La película ensaya sobre la identidad –el subtítulo: Las vidas de Henry Engler – en este encuentro del Neurólogo erradicado en Uppsala con su vida cuando niño, sus recuerdos más felices, su vida como Tupamaro en el Movimiento Nacional de Liberación y su vida como rehén de la dictadura.

”Estar vivo acá después de lo que pasó es algo casi inexplicable” –Engler

Conclusión

Su etapa en la cárcel refleja una voluntad increíble como la de todos aquellos quienes a pesar de las torturas psíquicas y físicas lograron sobrevivir enteros y seguir adelante con sus vidas. La peli está lejos de caer en el golpe bajo o la sobriedad sobre la dictadura. Es como dije antes, un ensayo muy interesante sobre la identidad, el cual a pesar de llamarse El Círculo no se cierra al final sino que sigue, no sé a dónde pero parecido a una espiral como esa idea que tenía un tal Karl sobre la historia.

“La técnica tiene que estar dirigida por la ética y ahí va a estar al servicio del hombre. Sino es algo muy peligroso y puede hundir al mundo” -Engler

El Dr. Henry Engler trabaja hoy en Uppsala contra el Alzeimer, lucha contra el olvido.

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto…

Publicado en Alta Peli el 29/10/2012

Posted in: Alta Peli