La muerte que te homenajea

Posted on February 12, 2014


Todo el mundo se acordó de Cortázar hoy 12 de febrero a los treinta años de su muerte. ¿Alguien me explica la razón por la cual nos fanatizamos tanto al recordar cuando se murió el tipo que cuando nació u otro día un poco menos lúgubre? El nacimiento lo conmemoramos en vida celebrando los cumpleaños y luego de muertos es el día del adiós el que resulta más importante. Lo que no entiendo es por qué ese momento en particular es más relevante que el resto de su vida. Digamos que el fin es tan relevante como el principio pero nunca como el nudo, es allí donde se teje la historia que nos enamora y nos hace apreciarla más allá de como haya comenzado y de como pueda terminar.

¿Alguien se acuerda de la muerte de J. D. Salinger? Fue en el 2010 a los 91 años, pero hacía unos cincuenta años más o menos que se había editado su última obra inédita en vida. Salienger desapareció del mundo condenándose a sí mismo y a su familia al ostracismo por años. Para el imaginario colectivo, el escritor ya había desaparecido hacía rato y su muerte no chocó como sí pasó con Sábato, Borges, Bioy y el propio Cortázar.

Yo entiendo que exista una fecha que deba ser clave y precisa para homenajear a alguien ¿Pero no sería más lindo recordarlo con la fecha de la primera edición de alguna obra suya? Si homenajeáramos a Maradona yo lo haría el día que le hizo los goles a Inglaterra o cuando ganamos el mundial.

Pareciera ser que la fecha en que uno muere es el nuevo cumpleaños pero eso le sirve a la sociedad. A Cortázar qué le importa cuando murió, fue su último respiro y lo después negro y adiós. Para quien muere ese día en partícular no resulta tan significativo porque no puede vivirlo de manera póstuma, uno no puede recordar su muerte como no puede recordar su nacimiento y es por eso que tenemos al resto para ello.

Lo que más me hace ruido con esto es que todos nos vamos a morir algún día, es algo inevitable, (disculpe si le adelanté algo), pero no todos los días se publica Rayuela y eso tiene un significado más grande que el día en el que uno se va.

Posted in: La vida